EDUCACIÓN INICIAL

 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INICIAL?

La educación Inicial, es la educación básica para todos los niños logrando que se integren juntamente con sus seres queridos, además que es la etapa donde socializa con su entorno, y aprenden a comunicarse de manera satisfactoria, ya que empiezan a desarrollar su autonomía y manejar mejor las cosas con ayuda de la maestra y los padres.(Madrid, 2021)


  IMPORTANCIA

Es importante porque es la etapa donde los pequeños adquieren con mucha mas facilidad los conocimientos de algún tema y la formación que se da en las escuelas como también en casa, además que esto le permitirá tener un futuro mejor, sin temor al rechazo.


HERRAMIENTAS ESENCIALES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA


CUENTOS

Los cuentos infantiles contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños, a crear sus propias opiniones y criterios, y ayudarles a entender e interiorizar valores importantes para su educación. Un relato, además, puede ayudar a los niños a que superen posibles conflictos. Además, leer cuentos a los niños favorece la relación del pequeño con su familia y con los demás. (Medina, 2020, parr.1)


BENEFICIOS

La lectura es uno de los hábitos que debemos inculcar a los niños, desde la más temprana edad. Los cuentos despiertan el interés de los pequeños por los libros y por la literatura, pero también les enseñan valores. Gracias a las historias que leen en los cuentos, pueden conocer lugares lejanos, pero también personajes muy peculiares o costumbres diferentes



ELEMENTOS

Para Uriarte. J, 2020 son los siguientes elementos:

  • Los personajes: Son quienes realizan las acciones de la historia y pueden estar representados por personas, animales, objetos, entre otros
  • El narrador: Es quien da a conocer la historia y todos sus detalles. Puede contar la historia de diferentes maneras, desde el lugar del protagonista
  • Las acciones: Son los acontecimientos que llevan a cabo todos los personajes. Suelen ocurrir en un determinado tiempo y lugar, y son las que le dan curso al cuento
  • La atmósfera: Es el clima que adquiere la historia que puede ser de tensión, de placer, de temor, de familiaridad, entre otros. Está asociada con el ambiente en el que ocurren las acciones y con las emociones que pueda generar en el lector
  • El tiempo: Es la duración de la historia, que puede ser de tan solo unas pocas horas, días o años

EL JUEGO

ROL DEL EDUCADOR EN EL JUEGO

Montero y Alvarado (2001)   argumenta que el docente   es un orientador donde le brindara materiales como puede ser el juego de acuerdo a una edad determinada. Al elegir el juego el profesor tiene como objetivo fomentar experiencias que sean positivas .Se le recomienda tomar la iniciativa y compresión frente a algún inconveniente  que se suscite para poder resolverlo  de manera favorable .        

En pocas palabras el profesor a la hora de aplicar un juego debe analizar que sea de acuerdo a la edad  del niño   para que así pueda sentirse cómodo   teniendo   como objetivo   crear buenas experiencias   en el aula.


ETAPAS DEL JUEGO

Para Machado ( 2020 ) los juegos se  dividen en etapas  que son :

Juegos para bebes de 0a 2 años:

En esta etapa, el juego es el principal motor para incitar a los niños ya que alcanza el aprendizaje y habilidad que se refuerzan a su edad

Juegos de 3 años a 5 años:

En esta época los niños ya tienen la libertad de movimientos, expresan cosas, conquistan el mundo en el que los rodea, pero además siguen desarrollando sus habilidades sociales, lenguaje y motricidad fina.

A que jugar con los niños de 6 a 8 años:

Los juegos no solo son para niños pequeños sino que también para una edad de 6 a 8 años, ya que continúan siendo la mejor forma de aprendizaje para su conocimiento.
En conclusión   estas etapa del juego son importantes  ya que no tienen distinción atreves de ello pueden imaginarse miles de cosas




IMPORTANCIA DEL JUEGO

Según Vásquez (2015) el juego cumple una cargo primordial   en el  proceso de los niños  e impulsa  , estimula la inteligencia, y sociabilidad , en el momento que el pequeño juega.

Camalat  (2018) comenta que  jugar es un derecho de  todo  los niños además que   es una  instrumento del  aprendizaje interactivo  por otro lado  el juego  hace que el  infante pueda gestionar sus emociones como son  la alegría ,rabia y  frustración .

El juego,  es  una pieza necesaria  para que los infantes  usen su creatividad  ya que ellos interactúan en su mundo infantil  a través de él , expresan alegría, tristeza, cólera por haber perdido o ganado un juego.



















REFERENCIAS


Madrid, M. (22 de octubre 2021). Educación Inicial. https://www.drec.gob.pe/educacion-inicial/ 

Medina,.V( 11 de febrero del 2020), Cuentos infantiles tradicionales, Guía infantil,:https://www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/cuentos_clasicos.htm 

Montero .M y Alvarado.M (2001).El juego en los niños :Enfoque Teórico.Revista educación ,25(2),pp113-124. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf

Machado ,M .(25 de mayo del 2020). Juegos tradicionales para niños y niñas. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/juegos-clasicos-para-ninos/


Popular Posts

Like us on Facebook

Most Popular