EDUCACIÓN INICIAL
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INICIAL?
La educación Inicial, es la educación básica para todos los niños logrando que se integren juntamente con sus seres queridos, además que es la etapa donde socializa con su entorno, y aprenden a comunicarse de manera satisfactoria, ya que empiezan a desarrollar su autonomía y manejar mejor las cosas con ayuda de la maestra y los padres.(Madrid, 2021)
IMPORTANCIA
Es importante porque es la etapa donde los pequeños adquieren con mucha mas facilidad los conocimientos de algún tema y la formación que se da en las escuelas como también en casa, además que esto le permitirá tener un futuro mejor, sin temor al rechazo.
HERRAMIENTAS ESENCIALES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA
CUENTOS
Los cuentos infantiles contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños, a crear sus propias opiniones y criterios, y ayudarles a entender e interiorizar valores importantes para su educación. Un relato, además, puede ayudar a los niños a que superen posibles conflictos. Además, leer cuentos a los niños favorece la relación del pequeño con su familia y con los demás. (Medina, 2020, parr.1)
BENEFICIOS
La lectura es uno de los hábitos que debemos inculcar a los niños, desde la más temprana edad. Los cuentos despiertan el interés de los pequeños por los libros y por la literatura, pero también les enseñan valores. Gracias a las historias que leen en los cuentos, pueden conocer lugares lejanos, pero también personajes muy peculiares o costumbres diferentes
ELEMENTOS
Para Uriarte. J, 2020 son los siguientes elementos:
- Los personajes: Son quienes realizan las acciones de la historia y pueden estar representados por personas, animales, objetos, entre otros
- El narrador: Es quien da a conocer la historia y todos sus detalles. Puede contar la historia de diferentes maneras, desde el lugar del protagonista
- Las acciones: Son los acontecimientos que llevan a cabo todos los personajes. Suelen ocurrir en un determinado tiempo y lugar, y son las que le dan curso al cuento
- La atmósfera: Es el clima que adquiere la historia que puede ser de tensión, de placer, de temor, de familiaridad, entre otros. Está asociada con el ambiente en el que ocurren las acciones y con las emociones que pueda generar en el lector
- El tiempo: Es la duración de la historia, que puede ser de tan solo unas pocas horas, días o años
Montero y Alvarado (2001) argumenta que el docente es un orientador donde le brindara materiales como puede ser el juego de acuerdo a una edad determinada. Al elegir el juego el profesor tiene como objetivo fomentar experiencias que sean positivas .Se le recomienda tomar la iniciativa y compresión frente a algún inconveniente que se suscite para poder resolverlo de manera favorable .
ETAPAS DEL JUEGO
IMPORTANCIA DEL JUEGO
Según Vásquez (2015) el juego cumple una cargo primordial en el proceso de los niños e impulsa , estimula la inteligencia, y sociabilidad , en el momento que el pequeño juega.
Camalat (2018) comenta que jugar es un derecho de todo los niños además que es una instrumento del aprendizaje interactivo por otro lado el juego hace que el infante pueda gestionar sus emociones como son la alegría ,rabia y frustración .
El juego, es una pieza necesaria para que los infantes usen su creatividad ya que ellos interactúan en su mundo infantil a través de él , expresan alegría, tristeza, cólera por haber perdido o ganado un juego.
REFERENCIAS
Madrid, M. (22 de octubre 2021). Educación Inicial. https://www.drec.gob.pe/educacion-inicial/
Medina,.V( 11 de febrero del 2020), Cuentos infantiles tradicionales, Guía infantil,:https://www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/cuentos_clasicos.htm
Montero .M y Alvarado.M (2001).El
juego en los niños :Enfoque Teórico.Revista educación ,25(2),pp113-124. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf
Machado ,M .(25 de
mayo del 2020). Juegos tradicionales para niños y niñas. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/juegos-clasicos-para-ninos/
